Una ginecóloga es una especialista en enfermedades femeninas. Atiende todo lo que esté relacionado con los genitales internos y externos, incluyendo los senos.
Lo que conocemos como el sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios)
Buscar los servicios de una ginecóloga no se hace al momento de estar enfermo como suele hacerse en temas médicos, sino por el contrario, ella es una aliada para la prevención, promoviendo la salud y la educación.
Esta médica a través de la medicina preventiva podrá diagnosticar a tiempo enfermedades como el cáncer o la infertilidad, así mismo determinará el tratamiento adecuado.
Te puede interesar: ¿Desde qué edad puedo asistir al ginecólogo?
¿De qué se encarga una ginecóloga?
La especialidad médica es la ginecología y obstetricia y esta a su vez tiene algunas sub-especialidades, entonces la experticia de cada ginecóloga, permite abordar diferentes aspectos de la salud femenina.
Al hablar de Obstetricia se refiere al tratamiento y cuidado de la mujer en gestación y de su bebé durante el embarazo y en el parto.
Otro aspecto relevante de la consulta con una ginecóloga es que se convertirá en una consejera en lo que tiene que ver con la sexualidad, te recomendará el mejor método de planificación para tener una experiencia segura y saludable
Te puede interesar: ¿Por qué es importante asistir al control prenatal?
¿Cómo debo elegir a mi ginecóloga?
Hay un aspecto fundamental y es la parte humana, una ginecóloga debe ser cercana, generar un ambiente de confianza. Sus cualidades humanas entran a ser relevantes a la hora de elegirla.
Claramente su experiencia y habilidades también son un factor decisivo, su conocimiento te brindarán la seguridad de ser atendida por una gran profesional.
¿Cada cuánto debo ir a la ginecóloga?
Es ideal asistir a consultas periódicas, porque recordemos que el principal objetivo de una consulta ginecológica es la prevención. La recomendación es que puedas asistir por lo menos una vez al año.
De esta manera podemos garantizar una buena salud femenina y prevenir trastornos en el sistema reproductivo.
La mujer desde que inicia su vida sexual debería asistir a la ginecóloga, de esta manera tendrá una experiencia segura y controlada en cuanto a sus expectativas de ser madre o no. De igual forma, tendrá una experiencia segura frente a algunas enfermedades que pueden aparecer.
Ella te acompaña a lo largo de toda la vida desde la menarquia (la primera menstruación) hasta la menopausia.
Te puede interesar: Estos son los servicios de la Dra, Laura Rodríguez Ginecóloga y Obstetra
¿Qué enfermedades trata una ginecóloga?
Hay unas patologías generales que atiende una ginecóloga, son tal vez las más comunes por las cuales se consulta.
Hablamos del ovario poliquístico, endometriosis, las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de mama, ovario y útero.
Pero recuerda que para evitar llegar a este diagnóstico, la principal función de la ginecología es la prevención a través de esas citas periódicas (una vez al año) para garantizar el óptimo funcionamiento de la salud femenina.
Puedo ser tu ginecóloga
Si estás en la búsqueda de una ginecóloga, te invito a conocerme y realizar un chequeo favorable para tu buena salud femenina ¡Te espero!