La citología es un procedimiento que debe realizarse una vez al año para verificar que la salud está bien o si existe algún problema para identificarlo a tiempo.
Es un examen muy importante y sencillo que se trata de una pequeña muestra del tejido del cuello del útero. La muestra se toma con un espéculo y un cepillo para realizar un barrido en el útero.
Razones para realizar la citología cada año
La razón fundamental es que a través de la citología se puede diagnosticar la presencia de células cancerígenas a tiempo y de esta forma determinar un tratamiento adecuado.
La citología la debes realizar sin excepción, una vez comienzas tu vida sexual o si tienes más de 25 años, sin embargo, será el especialista quien determine el momento de inicio de este examen .
La lectura de la citología nos permitirá tener un panorama, si todo está normal puedes estar tranquila, esperando tu próximo examen, si por alguna razón, se detecta algo anormal, sugerimos otros exámenes según el caso presentado.
Esto sucede porque la citología no es un examen diagnóstico, solamente es un examen para identificar un riesgo.
Aunque la citología no previene el cáncer de cuello uterino, es de gran ayuda para identificarlo a tiempo, ya que cuando el cáncer de cuello uterino apenas está comenzando no se presentan síntomas.
Otra razón para realizar la citología cada año es que con la toma desde el fondo del saco vaginal, se podrá revisar si algún tipo de infección o alteración de las células que muchas veces nos llevan a diagnosticar el virus del papiloma humano (previo a la detección del cáncer de cuello uterino).
Hablemos más de la citología
La citología vaginal no es dolorosa, este es uno de los mitos más grandes que existen, solo se requieren unos minutos para realizarla. Puede ser incómodo el momento, pero no es un procedimiento que te genere dolor.
Antes de la citología recuerda que no debes haber tenido relaciones sexuales, ni usar medicamentos vaginales y tampoco debes tener el periodo menstrual.
Necesitamos que el cuello uterino esté limpio para un resultado real y preciso.
Hay algo que sucede con mucha frecuencia y es que muchas mujeres se realizan la citología pero no regresan para la lectura de los resultados, es fundamental terminar y dar continuidad al proceso.
Agenda una cita conmigo y revisemos todo alrededor de tu salud sexual y reproductiva, seguramente tendremos que realizar una citología.
Recuerda siempre que una consulta de ginecología es la mejor forma de prevención.