Cuando hablamos de anticonceptivos, hay mitos y verdades de los cuales debemos hablar.
Existen ideas falsas y algunos rumores que hacen tomar a las personas decisiones equivocadas por falta de información.
Muchos creen que hay desventajas en el uso de los anticonceptivos
Uno de los mitos alrededor de los anticonceptivos es que el uso de algunos de ellos, en especial las pastillas o inyecciones generan aumento de peso.
La verdad alrededor de este mito es que no hay una evidencia que las píldoras o las inyecciones generen aumento de peso, de igual forma, actualmente la mayoría de anticonceptivos tiene menos hormonas por lo que no son muchas las probabilidades de aumentar de peso.
En caso de notar aumento de peso con estos anticonceptivos, la recomendación es hablar con tu ginecóloga de modo que se puedan tomar acciones correctivas a la situación.
Siempre hemos mencionado en nuestros artículos que los anticonceptivos deben definirse de acuerdo a una valoración médica para considerar diferentes situaciones, esta es una de ellas.
Otro mito que existe es que los anticonceptivos harán que al momento de buscar un embarazo, sea más difícil lograrlo.
La verdad es que los anticonceptivos no afectan la fertilidad y no serán un impedimento para tener bebés cuando así se desea.
Una vez que se deja de usar anticonceptivos se puede empezar la búsqueda del embarazo, el tiempo para lograrlo no depende del método anticonceptivo.
Este tema lo abordaremos en una consulta preconcepcional.
Te puede interesar: Efectos secundarios de los métodos anticonceptivos
Hablemos de más mitos
Otros de los mitos que he escuchado en algunas de mis consultas se refiere al hecho que hay que tomar un receso para desintoxicar el cuerpo.
La verdad es que no hay que limpiar el cuerpo de los anticonceptivos, se puede seguir usando el método anticonceptivo que elija durante el tiempo que lo desee sin ningún problema.
No hay evidencia que se deba tener un tiempo de receso para limpiar el cuerpo, de hecho, si esto se hace, se podría incurrir en errores en el método de planificación.
También escuchamos un mito frente a que las hormonas de los anticonceptivos afectan el estado de ánimo o la salud mental.
Ante esto tampoco tenemos una evidencia, lo cierto es que a la mayoría de las personas los anticonceptivos hormonales no les afectan su parte anímica.
Es poco común que puedan presentarse afectaciones al estado anímico, pero si sucede se puede presentar porque hay personas más sensibles a las hormonas.
Por esta misma razón es necesario revisar todos los aspectos que miraremos en la consulta para saber cuál es el mejor método de planificación para ti
Te puede interesar: ¿Cada cuánto debería ir al ginecólogo?
Mito y verdad sobre la eficacia de los anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos no son totalmente eficaces, este es un mito.
Es fundamental ser sinceros en este aspecto, ningún método de planificación es 100% seguro, ni siquiera aquellos que conocemos como definitivos.
El embarazo en una vida sexual activa es una posibilidad, obviamente los anticonceptivos se usan para prevenirlo y el buen uso de los mismos también hace parte de esa eficacia que se busca, pero que son totalmente eficaces, no es cierto.
Asesórate
En mi consultorio como Ginecóloga en Pereira podrás tener una completa asesoría frente a los anticonceptivos, cuál puede ser el método de planificación ideal para ti, riesgos para tu salud y soluciones.
Ponte en contacto y pide una cita conmigo.