¿Has escuchado acerca del stealthing? ¿Qué tal si hablamos al respecto?
El stealthing es cuando se retira en secreto el condón durante el sexo sin el consentimiento de la otra persona.
Esta no es una práctica nueva, generalmente está fundamentada en el deseo del hombre por ejercer poder y control.
Stealth es la acción o movimiento que se hace con cautela, stealthing es un término que en inglés significa en sigilo o secretamente. Hace alusión a una moda en la cual los hombres se quitan el condón a pesar de haber acordado usarlo.
Cuando hablamos de stealthing hablamos de abuso, es faltar a la confianza y eso nunca estará bien, veamos más:
El stealthing es un abuso
Retirar el condón sin permiso durante el sexo viola la confianza que depositaste y se considera un abuso emocional, llegando a tener consecuencias sobre el bienestar y la salud de la mujer.
También puede considerarse un abuso sexual, ya que al retirar el condón sin consentimiento se puede presentar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual.
El stealthing es un gran riesgo
Uno de los argumentos usados por las personas que cometen stealthing es que el sexo resulta más placentero sin condón, quitárselo sin consentimiento te pone a ti y a tu pareja en riesgo.
Las enfermedades de transmisión sexual a menudo son asintomáticas pero eso no significa que no sean transmisibles.
De igual forma, esta práctica en su uso es para ejercer control sobre el cuerpo, puede hacerse con el objetivo de manipular a través de un embarazo, creando un vínculo de por vida entre ambas partes.
¿Qué pasa si he sido víctima del stealthing?
Si has sufrido esta clase de abuso, en primer lugar como ginecóloga quiero invitarte a no caer en la culpa.
Si tu pareja decidió quitarse el condón durante la relación sexual, debes tener en cuenta que no fue tu culpa, muchas situaciones pueden permitir que esto suceda, sin ser tú la responsable.
En segundo lugar, te recomiendo que puedas realizar pruebas de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo, aunque puedes sentirte atemorizada, es la única forma de conocer las consecuencias del stealthing.
Como tu ginecóloga de confianza, puedes hablar conmigo al respecto y asesorarte, es importante que admitas la situación, muchos de los casos no son denunciados, tal vez por el desconocimiento de tratarse de una violación.