¿Cómo sé si estoy lista para ser mamá?

¿Te preguntas cómo saber si estás lista para ser mamá? Hoy quiero darte algunas recomendaciones como ginecóloga, conocedora del proceso de gestación. 

Lo primero que quiero contarte es que hay varios aspectos por los cuales saber si estás lista para ser mamá, partimos desde la preparación física, las condiciones de salud y el ámbito emocional. 

Sin embargo, debes saber que ser mamá no necesita experiencia previa, no hay un manual en el cual sabrás que estás preparada o un paso a paso para seguir, todas las experiencias son diferentes. 

Saber si estás lista o no para ser mamá es una respuesta que solo tú puedes dar, sin embargo, te invito a continuar la lectura y tener algunas ideas en torno a este tema. 

Considera tu condición emocional

Ser mamá es una decisión importante y trascendental, debes tener ese anhelo, es decir, deberías estar lista emocionalmente. 

Estar convencida que será una nueva etapa llena de desafíos, compromiso y responsabilidad. Puede parecer obvio, pero en realidad es necesario querer ser mamá. 

Si estás en pareja, debe ser una decisión de ambos, ya que no solo se trata de la mamá sino del papá y una paternidad responsable. 

Ser mamá no debe ser el resultado de la presión social, hay muchas creencias alrededor de este tema, relacionados a la realización de una mujer o que es un deber del matrimonio. 

Cada mujer es un mundo y cada relación de pareja también, ser mamá es una decisión como hemos dicho, responsable y de un convencimiento profundo, no porque toca complacer a terceros. 

Lo ideal es que ser mamá sea de forma consciente, plena y responsable y no porque “te dejó el tren”. 

Ser madre no significa que debas renunciar a tu vida y a tus gustos, pero sí es cierto que la vida cambiará, sabrás que estás lista para ser mamá cuando puedas pensar en esto y estar dispuesta.  

Tener una mirada realista de la maternidad te ayudará a tener una experiencia menos frustrante, no hay una mamá perfecta, ninguna tiene todo el conocimiento,es un proceso de aprendizaje a diario que implica cambios significativos y mucha responsabilidad. 

Considera tu condición de salud

Ser mamá es una decisión total, implica considerar aspectos fundamentales para la salud como fumar, beber o ingerir sustancias psicoactivas. 

La mujer fumadora deberá dejar el cigarrillo, así mismo el licor o las drogas. Este es un punto clave para saber si estás lista para ser mamá, tener la capacidad de dejar de lado estas cosas para preparar el organismo con el fin de dar vida.  

Además, con el fin de evaluar la salud, se realiza la consulta preconcepcional, es bueno que esta cita sea tenida con al menos tres meses antes de quedar embarazada, (si tenemos más tiempo serpa mejor) de este modo, haremos chequeos y podremos adaptar situaciones que te permitan mejorar tu salud. 

Por ejemplo bajar de peso, preparar el cuerpo con ácido fólico, adaptar rutinas deportivas, revisar temas de vacunación, entre otros. 

Si quieres ser mamá la mejor manera de saber si estás lista desde un punto de vista médico es tener una cita con tu ginecóloga de confianza, de modo que puedas tener una revisión ginecológica completa y así iniciar tu embarazo en condiciones ideales de salud. 

Revisa tu edad 

Cualquier  mujer sana en edad fértil puede ser mamá, pero es cierto que hay unas edades más recomendadas que otras. 

Algunas mujeres esperan ser mamás cuando tienen más de 30 años de edad, ya que sienten que así estarán listas para ser mamás, ya que hay mayor estabilidad. 

También es importante considerar que la fertilidad femenina disminuye año tras año, por esto, un periodo recomendado es entre los 25 y 35 años. 

En este tiempo consideramos la fertilidad, estabilidad, madurez, y condiciones saludables en el cuerpo de la mujer, sin embargo, debo mencionar que cada mujer es diferente. 

Una reflexión final 

No existe un momento perfecto para ser mamá, tal vez nunca te sientas totalmente segura de serlo, no habrá una sensación mágica. 

En el proceso de querer ser mamá, habrá momentos de dudas y de experimentar diferentes sentimientos, pero solo tú analizando tu vida y expectativas sabrás si estás lista para ser mamá. 

También hay otras posturas para saber si estás lista para ser mamá y es con relación a la estabilidad económica o laboral, si se cuenta con una pareja o una red de apoyo familiar. 

Como ginecóloga en Pereira, te ayudaré a revisar algunos aspectos de índole físico y emocional, esto lo hacemos a través de la consulta preconcepcional, que como ya mencioné, es ideal tenerla mínimo tres meses antes del embarazo. 

Seguramente tendrás que hacer algunos ajustes, por ejemplo con tu estilo de vida frente a los alimentos que consumes, cuando tenemos tiempo, podemos lograr una preparación adecuada de tu cuerpo y así tener un embarazo saludable.

Te recomendamos

Fertilidad y reproducción 

La fertilidad y reproducción es uno de los temas más frecuentes en ginecología, hablemos hoy hablaremos de estos temas fundamentales para la mujer y...

Prevención del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino puede prevenirse con pruebas de detección regulares para identificar cualquier síntoma que nos alerte de un pre cáncer y...

¿Cómo saber si sufres de SOP?

Puedes saber si sufres del Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP por una serie de síntomas  que pueden variar de una mujer a otra.  El...

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Normalmente un embarazo comienza con...
Laura Catalina Rodríguez Calvache - Doctoralia.co