¿Cómo saber si mi vagina está sana?

Es necesario saber si tu vagina está sana, identificar su buen estado, te va permitir darte cuenta de cambios o irregularidades de inmediato. 

Si te interesa cómo saber si tu vagina está sana, hoy la Dra Laura Rodríguez, ginecóloga en Pereira, comparte contigo algunas formas que puedes incluir en tu rutina con el objetivo de saberlo. 

Recuerda que la prevención es fundamental para la salud femenina, te ayudará a la detección temprana de enfermedades y te protegerá de cualquier circunstancia que te quite bienestar. 

¿Cómo es una vagina saludable?

Hay unas características comunes que hablan de una vagina sana. 

Nos referimos a una vagina con un color rosado y un aspecto levemente húmedo, que no presenta ardor o dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. 

Una vagina está sana cuando no hay sequedad o picazón y cuando el flujo es normal. El flujo no debe tener mal olor o color verdoso.

También puedes evidenciar que tu vagina está sana cuando no hay  sangrado vaginal fuera del periodo. 

La condición física de la vagina no debe cambiar, no se deben presentar bultos o protuberancias en una vagina sana. 

De tu interés: ¿Cada cuánto debería ir al ginecólogo? 

¿Qué hacer si mi vagina no está sana?

Si de acuerdo a los síntomas de una vagina sana que acabamos de mencionar, evidencias que algo no está bien, o notas cambios en la salud de tu vagina, debes acudir a tu ginecóloga de confianza. 

La prevención ayuda a evitar una infección vaginal compleja, o una enfermedad que pueda reducir tu calidad de vida. 

Cuando hay una vagina sana, no solo estará bien el cuerpo o la parte física, sino también la parte emocional. 

Los problemas de salud en la vagina pueden afectar la seguridad, confianza y autoestima, así mismo, afectar la vida de pareja.

¿Cómo tener una vagina sana?

A raíz de la pandemia entendimos la importancia del lavado de manos, esto aplica también para lograr una vagina sana. 

Un correcto lavado de manos antes y después de entrar al baño, evita que se contraigan infecciones. 

Con la asesoría de tu ginecóloga, debes elegir el jabón adecuado para el aseo diario de tu vagina, la zona íntima es delicada, se sugiere un jabón con PH neutro. 

En cuanto a la ropa interior, es recomendable usarla de tela de algodón ya que es una fibra natural que absorbe la humedad, así se mantiene fresca la vagina. 

Para tener una vagina sana es muy importante que durante los días del periodo menstrual, se tenga una correcta higiene y un cambio adecuado de toallas higiénicas o tampones. 

Sin duda, controles periódicos con la ginecologa, hacen parte de lo que debemos hacer para que la vagina esté sana

En consulta con la Dra Laura Rodríguez, como tu ginecóloga en Pereira, veremos otros aspectos que nos ayudan a la salud de la vagina. 

Agenda una cita, recuerda que la prevención es fundamental para el cuidado integral de tu salud.

Te recomendamos

Fertilidad y reproducción 

La fertilidad y reproducción es uno de los temas más frecuentes en ginecología, hablemos hoy hablaremos de estos temas fundamentales para la mujer y...

Prevención del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino puede prevenirse con pruebas de detección regulares para identificar cualquier síntoma que nos alerte de un pre cáncer y...

¿Cómo saber si sufres de SOP?

Puedes saber si sufres del Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP por una serie de síntomas  que pueden variar de una mujer a otra.  El...

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Normalmente un embarazo comienza con...
Laura Catalina Rodríguez Calvache - Doctoralia.co