Los métodos de planificación son una opción para tener una vida sexual y reproductiva adecuada.
En nuestra sociedad hay mucha desinformación acerca del tema, mitos o falsas creencias que hacen a las personas cometer muchos errores.
Para saber cuál es el mejor método de planificación, lo ideal es asistir a una consulta de planificación familiar.
La consulta de planificación familiar es fundamental porque te brindarán toda la información y consejería necesaria para elegir el método de planificación ideal que se ajuste a tu cuerpo y estilo de vida.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante la planificación familiar?
¿Qué debo tener en cuenta para elegir el método adecuado?
Lo primero que debes tener en cuenta para saber cuál es el método de planificación para ti, es que los anticonceptivos no son genéricos, no le funciona el mismo a todas las personas.
La definición del método de planificación no es un consejo que debas seguir por una amiga que te lo contó, hay una serie de situaciones que debemos tener en cuenta.
Como tu ginecóloga, orientaré la consulta de planificación familiar en un entorno seguro y confiable, resolveremos algunas preguntas claves para determinarlo, además de conocer aspectos de tu salud que también son relevantes en la decisión.
Antes de tu cita, debes tener claridad en algunos aspectos como por ejemplo si quieres tener hijos y en cuánto tiempo, si es solo para prevenir el embarazo o también alguna enfermedad sexual.
Esto se responde frente a cuántas parejas sexuales tienes. El tener una pareja estable o estar soltera sin vida sexual, nos dará un panorama diferente.
También consideramos tu estilo de vida, frente a si eres organizada, si recuerdas tus obligaciones con facilidad o si por el contrario olvidas todo con frecuencia.
Tus temores y expectativas frente a un método, algunas enfermedades de base y algunas ideas preconcebidas que tengas de la planificación.
Te puede interesar: Mitos sobre visitar a la ginecóloga
A tener presente antes de tu cita de planificación familiar
Cuando acudes a una cita para determinar el método de planificación, debes tener presente que esta responsabilidad no es solo de parte de la mujer o del hombre, en el caso de tener una pareja, lo deben pensar en ese sentido: como pareja.
Es importante que ambas partes estén informadas y estén de acuerdo en el cómo y las razones.
Agenda una cita conmigo, haremos las preguntas y pruebas necesarias para definir el método de planificación ideal para ti.